CÓMO SE HIZO

CÓMO SE HIZO

LA HISTORIA TRAS LA LENTE:

"TODA FOTO TIENE UNA HISTORIA, DESCÚBRELA"

A CONTINUACIÓN EXPLICO CÓMO Y CUÁNDO HICE ALGUNAS DE LAS FOTOS DE MI PORTFOLIO"

El CUARTO MILITAR. 

Tony Cuadrado Freelancer Press
El Cuarto hace referencia a un pequeño pabellón o cuarto que tienen asignados los ayudantes de campo de Su Majestades los Reyes. El Cuarto Militar está compuesto por un Oficial General, que es apoyado por un Gabinete, un Asesor jurídico militar y un Interventor militar, que es dividido en cuatro Secciones Protocolo, Operaciones y Logística. El Cuarto asiste a Su Majestad de forma permanente y, en el desarrollo de actividades oficiales las 24 horas del día durante todo el año.

LA IMAGEN
Momento en la Clausura del I Encuentro de Ministros de Justicia de los Países de Habla Española y Portuguesa. Para ser sincero, yo creo que esta foto fue producto del aburrimiento. Tras pasar todos los controles propios de la seguridad del Rey, accedimos a la sala donde se iba a desarrollar el acto. Una vez acomodados (por decir algo), esperamos a la aparición de los intervinientes. Una vez llegaron, empecé hacer fotos. Hacía fotos sin parar por si sucedía algo inesperado. Y no sucedió nada. Así son las cosas, unas veces se gana y otras no. Aún así, al revisar la tarjeta, me encontré con esta imagen, y me empecé a preguntar quién estaba detrás del Rey “siempre”. Se trata de un militar “ayudante de campo”. Dos oficiales del Ejército de Tierra, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire y uno del Cuerpo de la Guardia Civil, se turnan para cubrir la vida del Monarca. Y así sin más, y con tan solo 15 segundos que nos dieron para hacer las fotos, terminamos. Poco tiempo, mucha historia detrás y otra experiencia más. Me hubiera gustado estar más tiempo. pero los Servicios de Protección del Rey lo impíden.

Campaña itinerante, en la que dos guaguas turísticas fueron acondicionadas para la vacunación COVID-19

22/08/2021 - Santa Cruz De Tenerife

Bus COVID-19

En la imagen la enfermera carga una vacuna para suministrar aun usuario captado en la vía pública. Para la realización de esta foto estuve una hora esperando.

Llegó un momento en que creí que no la conseguiría. Pero no, al final, la hice. La enfermera no posó para mi, simplemente, yo me coloqué en el sitio en el que yo creía que iba a suceder la acción.Trabajo realizado para el Diario de Avisos. 

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña… La famosa frase del filósofo y político Francis Bacon refleja a la perfección el siguiente paso que ha dado el Servicio Canario de la Salud.” 
(JUAN JESÚS GUTIÉRREZ).

Datos técnicos:
OLYMPUS OMD M1X. F2.8, ISO 400, 1/320 de velocidad. 800 mm. Sin Compensación de exposición. Editada en Capture One.






Un momento durante la colocación de los Corazones de Tejina dentro de la iglesia.

29/08/2021 - Tejina. La Laguna. Tenerife

Recuerdo de corazones

Los Corazones de Tejina, declarados en 2003 Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias, es una de las tradiciones más vivas de la Isla, una manifestación de cultura popular que mezcla la fiesta con el fervor religioso.

GABRIELA GULESSERIAN para el Diario de Avisos.

Datos técnicos:
OLYMPUS OMD M1X. F 2.8, ISO 2000, 1/125 de velocidad. Objetivo Zuiko 12-40mm 2.8.

Un momento tras la finalización de la misa en la iglesia Santa Ana.

16/08/2021 Iglesia Santa Ana. Garachico.

Aún sin fiestas, devoción

Curiosa imagen producto de un 50% de casualidad y otro tanto de intuición. La protagonista de esta imagen me daba la espalda, no sabía que yo estaba detrás…y no se por qué, se dió la vuelta en un giro inesperado. Momento que aproveché para tomar la foto. Es de estas imágenes de las que tanto hablo. El momento justo con la espera adecuada. No había prisa y quizás San Roque (imagen del santo al fondo) oyó mis plegarias y me otorgó el segundo necesario para hacer click.

Ya lo he dicho muchas veces, esperar, es el 50% del resultado final. Pero ojo, no se puede perder el tiempo en algo que intuitivamente no te va a llevar a nada. Observar y esperar…siempre que tu intuición te lo diga.

*Publicación del artículo completo de la mano de GABRIELA GULESSERIAN para el Diario de Avisos.

Datos técnicos:
OLYMPUS OMD M1X. F 2.8, ISO 2500, 1/200 de velocidad. Objetivo Zuiko 12-40mm 2.8 a 21mm. Medición




TRADICIONES

24/06/2021 - Puerto De La Cruz. Tenerife

No tengo por costumbre meterme en opiniones que no llevan a ningún sitio. Yo solo hago mi trabajo lo mejor que se…y puedo.

Cuento lo que sucede sin interferir. Solo voy a decir una cosa. En este planetas de verdad, ¿es necesario hacer ciertas cosas, solo por “costumbre”?

Fotografía tomada con un 200-500m de Nikon y una D3. A 380mm de distancia focal, y subido al muelle. Esto me permitió cerrar el plano para concentrar la imagen en el detalle. Creo que me quedó bien, al menos a mi me gusta.


Bares qué lugares

29/06/2021 - Cafetería Quintuma. La Laguna. Tenerife

Una foto para mí, de las difíciles. Porque hay que pedir permiso y no todos están dispuestos a aceptar verse al día siguiente en le portada de un diario. Esa tarde se habían vuelto a abrir los locales en su interior tras el cierre decretado por el Gobierno de Canarias.

Tras mucho patear las calles, acabé en el Quintuma, una cafetería en el límite de los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Me tomé un café, le pregunté a la chica si quería colaborar y así fue. Gracias a ella, conseguí la foto.

Unos días después volví por allí y le di las gracias personalmente.

Datos técnicos:
OLYMPUS OMD M1X. F 2.8, ISO 800, 1/160 de velocidad. Objetivo Zuiko 12-40mm 2.8

Los vecinos de Taganana y Almáciga no ven luz al final del túnel

21/07/2021. Túnel que da acceso a los caseríos de Taganana. Tenerife

Así tituló la compañera del Diario de Avisos, Sofía Negrín, el reportaje sobre el aislamiento que sufrían los vecinos de Taganana y Almáciga tras el cierre del puente en San Andrés.

Me encantó el reportaje, la foto en sí, como muchas otras, no serán de premio, pero el buen rato, eso, no nos lo quita nadie.

Esta fue una de las última foto que tomamos. Una idea que surgió sobre la marcha. A veces y como moraleja, piensa y contextualiza siempre. Nunca se sabe.

Datos técnicos:
OLYMPUS OMD M1X. F.2.8, ISO 1250, 1/800 de velocidad. Objetivo Zuiko 12-40mm Pro


.

La primera imagen del terror

28/04/2021 - Dársena Pesquera. Santa Cruz De Tenerife

A lo mejor suena raro. Yo estaba cubriendo un partido de baloncesto de la categoría EBA cuando me llamaron para que fuera urgente a la Dársena Pesquera.

La guardia Civil estaba remolcando una embarcación. Abordo, las niñas Anna y Olivia y su progenitor, Tomás Antonio Gimeno, habían desaparecido. Cuando hice la foto me preguntaba cómo era posible que en dicha embarcación no hubiera nadie abordo. Cómo andaba un barco navegando a la deriva sin nadie.

No lo entendía. Entonces no se sabía lo que posteriormente se supo.

Datos técnicos:
NIKON D750. F2.8, ISO 10.000, 1/30 de velocidad. 200 mm. Compensación de exposición +1 paso.


EBAU en la provincia tinerfeña

17/06/2021 - Facultad De Economía ULL. La Laguna

Una foto que para nada tiene que ver con lo que me habían pedido. La hice cuando ya me iba de la facultad. Entre la cristalera de una da las aulas observé a este joven en medio del exámen. Sentí curiosidad…¿De verdad, la vida aplaza el futuro de alguien, en un exámen?

Probablemente no! Pero sí acabas entendiendo que la vida es una prueba constante. Los exámenes no acaban en las aulas.

Datos técnicos:
OLYMPUS OMD M1X. F.2, ISO 2500, 1/320 de velocidad. Objetivo Zuiko 45mm 1.8



Un tipo de a pié

17/06/2021. Posado Para Diario De Avisos.

Guillem López Casasnovas. Licenciado en Economía y Derecho, doctor en Economía Pública, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, consejero del Banco de España durante 12 años o miembro del comité de expertos que asesora a Pedro Sánchez para llevar a cabo una futura reforma fiscal en España.

Colaboró amablemente con este posado que a mi personalmente me encanta. Esta imagen nunca vió la luz, cosas que pasan.

Llevaba tiempo intentando hacer un retrato en esta facultad, pues es una facultad espectacular, sobre todo para los objetivos angulares.

Datos técnicos:
OLYMPUS OMD M1X. F.2.8, ISO 1250, 1/320 de velocidad. Objetivo Zuiko 12-40mm Pro.



AMAZON_FOTOS

Cuándo todo empezó

25/02/2020 - Adeje. Tenerife

Servicio solicitado mediante llamada, y además de URGENCIA. Esa mañana estaba en mi oficina archivando. Suena el teléfono para que saliera toda prisa hacia el Hotel H10.

La petición consistía en una cobertura IN SITU sin definir. Hacer fotos que tuvieran relación con la noticia del momento. “El virus COVID-19, irrumpía en la isla de Tenerife con más 700 turistas atrapados en el hotel H10 Adeje“.

La imagen fue captada mientras una ambulancia entraba con dirección al lugar afectado. Y justo en ese momento…pasa por delante un agente municipal. Lejos de tirar la foto a la basura, me sirve. Así, una foto casual, se convierte en una explicación de todo lo que allí sucedía.

Datos técnicos:
NIKON D3. Sin flash, F5.6, ISO 320, 1/640 de velocidad. 200 mm.


¿Fobia o miedo a los bichos?

2020 - Posado Para Canarias 7. Universidad de La Laguna. Tenerife

El catedrático de la ULL, Wenceslao Peñate, (Psicodiagnóstico, Evaluación Psicológica, Psicología Comunitaria y Psicología de la Salud). Y experto en fobias (enlace aquí). Investiga las fobias a los bichos, arañas, lagartos…etc…ofrece un programa psicoeducativo a través de la Universidad lagunera para vencer esos miedos.

Esta foto la hice en la sala de proyecciones y las gafas son parte del programa, que reproduce virtualmente todo tipo de bichos con una realidad asombrosa.

Datos técnicos:
NIKON D750. Sin flash, F1.8, ISO 1600, 1/180 de velocidad.

Y Carolina se hizo con Política Social

2019. Agencias

La entonces consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias (actualmente ministra de Política Social) junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, durante una rueda de prensa en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Lo que me gusta de esta foto es la mirada de Pedro Duque hacia Carolina Darias. Tengo que decir que para obtener este tipo de fotos no hay otra que esperar. Saber esperar, y confiar en que todo se produzca en el momento perfecto.

Datos técnicos:

F4 sin flash, 2500 ISO, 180 de velocidad…y mucha espera.