ENERO: La Orquesta Sinfónica de Chicago con nuestros mayores
Un cuarteto de cuerda compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo, actuó, en el Centro Sociosanitario Santa Cruz (perteneciente al Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo), e interpretó obras de Mozart, Dvorak, Albéniz. Sin duda un gran momento, para mí de las mejores reseñas gráficas de ese mes.
FEBRERO: Sin pena ni gloria
Así se hizo. En la Sala de Arte La Recova de Santa Cruz, tuvo lugar la Pasarela Profesional de la Moda, en la que intervinieron más de cuarenta firmas del Programa de Apoyo al Sector Textil. Esta escena en la que me aburría, es un momento perteneciente al desfile de calzado femenino. Construí esta imagen pacientemente, modelo tras modelo, hasta que al final me cuadró lo que yo quería. Una foto que atravesó el mes de febrero sin pena ni gloria.
MARZO: Todo está en orden
El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, un bergantín-goleta de la Armada Española visita Tenerife. La presidencia y dirección del Real Club Náutico de Tenerife organiza un almuerzo con la Plana Mayor del buque. En la recepción del Club se dispuso un lugar para el ornamento castrense. Capturé esta imagen para mostar como ordenadamente y muy militar dispusieron los miembros del bergantín sus gorras.
ABRIL: La guerra olvidada
La obra fotográfica de Tomás Azcárate Ristori, "Sahara", basada en la década de los años 40, se expuso un en el museo Militar del Fuerte de Almeyda en la capital tinerfeña el 15 de abril de la mano del fotógrafo tinerfeño Tarek Ode. España mantuvo una contienda militar con Marruecos desde 1957 a 1975, momento en que España se retira de la colonia del Sahara Occidental. Le pedí al soldado que observaba la fotografía que se mantuviera 5 segundos más, ya que se había movido quitándose del encuadre que yo quería ver. Muy amablemente colaboró, pero atisbé una nota de incertidumbre en su cara. Mi verdadera intención fue reflejar en una foto, la época en que ambos bandos eran enemigos, pero mezclando los tiempos.
MAYO: Una obra en obras
La obra del alemán Eberhard Bosslet (1953- ) expuesta en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) abarca disciplinas tan variadas como la pintura, la escultura, la instalación, la intervención y la fotografía. Pongo esta imagen en el mes de mayo porque es una auténtica referencia del "...y no pasa nada". Recuerdo esta inauguración por la cara de sorpresa de mas de uno. La cultura tiene estas cosa, el "...todo vale" cultural se hizo título de esta muestra. Las caras de unos y otros entre comentarios varios fue sin duda épico.
JUNIO: El segundo por la izquierda
Tan joven, tan campechano. Charlie Siem nació en Londres, Inglaterra. Comenzó el estudio del violín a la edad de cinco años. Estudió en el Eton College y Colegio Girton , Cambridge , y continuó sus estudios de violín con Itzhak Rashkovsky y Shlomo Mintz . Realizó su primer concierto con una orquesta a los 15 años, y jugó con la Royal Philharmonic Orchestra a los 18 años. Ha sido capaz de tocar junto a Lady Gaga a la par que que posado como modelo publicitario firmando contratos millonarios. Ha sido considerado el Vilonista Rockstar, modelo de Vogue italia y Dunhill. Ahora es la imagen de eau de nuit, el nuevo perfume de Armani. Esta imagen se hizo por encargo, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se suma a la campaña contra el trabajo infantil. En la imagen, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el solista invitado, Charlie Shiem; el director titular de la Sinfónica de Tenerife, Michal Nesterowicz; la presidenta de la Comisión Artística de la OST, Amalia de Valcárcel, y el presidente del Comité de Empresa de la OST, Ángel Camacho, que mostraron para la toma "la tarjeta roja" al trabajo infantil.
JULIO: La foto del año
Sin duda alguna. La festividad de la Vírgen del Carmen, Patrona de los pescadores y de la Armada Española dieron la inspiración en el momento justo. Estar allí y tocar levemente el disparador justo en ese instante en el que el joven da el salto con esa pulcritud limpia, como si de un atleta se tratara, es sin duda mi mejor imagen 2014. Julio tampoco vio esta foto publicada. Y al igual que otras pasarán a la historia en un disco duro externo que la proteja eternamente.
AGOSTO: La recompensa del valor
En ese mes se celebró el "Bestialón de Tejina", en la localidad perteneciente a San Cruitóbal de La Laguna, en Tenerife. El Bestialón es una prueba deportiva que combina en cuatro etapas la natación, el ciclismo y la carrera, para un total de 13.260 metros. El fuerte calor resultó la tónica dominante en la prueba, que se disputó en horas del mediodía. Yo estaba sobre el escenario, esperando la entrega de trofeos, sin más. Pero esta pareja se abraza al encontrarse en la plaza tras la prueba. Me pareció una bella estampa, por su identidad, por su pasión y por la fuerza que transmitía. Fue la única foto de 150 que hice esa mañana que valió la pena. Generó 34 "Me Gusta" y propició 3 comentarios. Una de mis favoritas para este año.
SEPTIEMBRE: Crónica de un adios
Tras 26 años vinculado al Cabildo Insular y 14 como presidente, Ricardo Melchior Navarro dijo adios en septiembre del 2014. Fue el primer presidente al que tuve que perseguir con mi cámara. Esta foto la hice en julio, en un acto para personas mayores en el Auditorio Adán Martín. Este Auditorio lleva precisamente el nombre del antecesor a Ricardo en la presidencia del Cabildo. Cuando vi la foto que había hecho y sabedor de la renuncia del presidente, supe cual sería mi portada dos meses después. Una muy buena imagen que tampoco vio la luz, hasta hoy.
OCTUBRE: Stephen William Hawking
El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, visita Tenerife. Creo, no estoy seguro, que el haber participado de este evento, llegar a estar tan cerca de este hombre, mirarle a los ojos, que te mire, pensar que de alguna manera has pasado por su vida, ha sido de lo que más orgulloso he estado de ser fotoperiodista. Esta profesión me ha colocado en lugares privilegiados en muchas ocasiones, conociendo al variopintado mundo de la política, la cultura y el deporte. Pero precisamente esta faceta científica, nunca la hubiera soñado. Esta imagen pasó al archivo gráfico del Cabildo Insular de Tenerife, además esta foto se hizo en una de las salas del Museo de la Naturaleza y El Hombre en Santa Cruz de Tenerife, que también guardará ese legado de por vida.
NOVIEMBRE: El agua es la vida
La Galería Vergara se encuentra en lo alto de La Guancha, en el límite con San Juan de la Rambla, en el norte de la isla de Tenerife . Una tubo oscuro que atraviesa la montaña rocosa hasta el acuífero donde reina el volcán español, bajo el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Fui allí para un reportaje sobre el proyecto que la corporación insular tiene de dotar con 600.000 euros el arreglo de galerías y pozos. Esta foto ni tiene sentido, ni se hizo mirando ese proyecto. Me gustó el contraluz y por un momento pensé que estaba en una mina del norte de España. La hice porque creí que no me iba a salir. Y me salió.
DICIEMBRE: Restaurando el pasado
Un operario del Grupo Julio Crespo, empresa dedicada entre otras cosas a la Restauración de Monumentos Históricos, realiza trabajos de soldadura a un veterano de guerras a punto de extinguirse. El Puente de El Cabo, de alto valor patrimonial forma parte de un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC)" en Santa Cruz de Tenerife. No es la primera vez que este puente sufre modificaciones. La primera data de 1722, cuando fue repuesto tras las avalanchas del mar. La segunda, por los mismos motivos en 1750. Y seis veces más entre 1759 y 1879 por las avenidas que produjo el cauce del barranco Santos que pasa a sus pies. En 1893 se montó el forjado de hierro actual, que fue encargado a una fundición de Barcelona. Hoy este joven del siglo XXI le cura las heridas que han dejado lodos, piedras, agua...y a algún que otro vecino que perdió la vida en ese barranco, a este Puente que ha visto pasar sobre su forjado, cuando era de madera, al marino Don Adelantado Fernández de Lugo (1456-1525) y hoy día, a este que les escribe.